martes, 6 de septiembre de 2011

Rocky, nuestro voluntario más veterano

Rocky es el voluntario más veterano de PROA. Es una persona integra, de principios y con las ideas claras. Cuando le propusimos hacer esta entrevista se mostró cauto, quizás incluso desconfiado. "A mí? para qué?". Suele ocurrir que las personas que más valen a menudo son también las más modestas...

Se presentó voluntario a la entrevista e incluso nos ha traido fotos con las que ilustrarla. Es una persona cercana, con mucho que decir y compartir, y sin tapujos. Esta es la entrevista, una pequeña radiografía de ese voluntario histórico de PROA, Rocky.

Rocky habla despacio, con calma, pensando y escogiendo cada palabra. Nuunca le falta una sonrisa, es pausado y cauto, aunque a medida que transcurre la entrevista se a soltando y la cautela deja paso a todo un descubrimiento.



¿Cómo y cuándo conociste PROA?
"Acercandome a las vallas, entré en contacto con el jefe de entonces, Gerardo, el boliviano. Entre 1995 o 1998 creo"

¿Qué te llevó a hacerte voluntario?
"Porque yo soy de perros y animales. Mi vida gira alrededor de los animales y la botánica" [le pregunto por su flor favoríta, a lo que responde] "me encantan las rosas. No puedo pasar junto a una rosa sin olerla."

¿Qué te aporta el voluntariado?
"Tenerme entretenido con lo que me gusta"

¿Qué crees que se puede mejorar en las protectoras?
"Puedo hablar de PROA, pero en general...es necesario una hermandad. Hacer un acercamiento verdadero entre los distintos centros de acogida. No sé si puede haber más colaboración de la que hay"

¿Qué labor desempeñas en PROA?
"Lo que me da la gana [risas]. Que suele ser limpiar lo que es necesario, y estar con los perros... no se, muchas cosas"

¿Qué es lo que mas te gusta hacer?
"En PROA?. Como ya dije antes, estar con animales y plantas.

¿Cuál sería tu deseo?
"Mi deseo es que la gente se entienda ... y que se arregle el perimetro (de PROA)[risas]."

Tu animal favorito ¿Perro, gato, hipopótamo?
"Perro, perro. Como un perro no hay nada en el mundo"

¿Cuál fue tu primera mascota?
"Rocky, el perro que murió el año pasado después de quince años. Le adopté en marzo del 95".

Cuéntanos la anécdota más divertida que te ha pasado con un animal.
"Dejame pensar... no se me ocurre nada [sonrie mientras busca una respuesta]. Cuando me persigue un perro de nuevo ingreso en PROA... [ríe] ... o cuando me persiguen los perros nuevos, como ese marrón cabrito nuevo".

¿Y tu anécdota con los humanos de PROA?
"Bueno, aqui hubo hace mucho tiempo.. estoy hablando del 99 o 2000... un día me acerqué a la valla de PROA y vi que se estaban escapando dos perros, porque antes esto era un desastre, hasta que entraron Carlos y Belén... se estaban escapando dos perros y me pregunté, por qué tengo que evitar yo esto, que soy viejo, si están los jovenes(*) ahi y no hacen nada? ... y me vine y les puse verdes.. o azules... emití una serie de palabrotas...[sonrie]... no entendía por qué estaba yo dando vueltas, preocupado, cuando eran ellos los que lo tenían que evitar!"
(* Se refiere a voluntarios de la organización que, por aquella época eran jóvenes objetores de conciencia, no necesariamente personas con vocación animalista).

Un consejo para las personas que estén pensando en hacerse voluntarios.
"[sonríe pícaramente, mira por la ventana y comenta entre risas:]. Que no lo piensen mucho, y sean voluntarios.

Ficha personal:

1. Tu cumpleaños
"Nací durante la Segunda Guerra, en Filipinas ... el 16 de Julio de 1935. En Julio cumplí 76. Nací en Filipinas, lo que no quiere decir que sea filipino. Soy un español atípico.
Una de las cosas que me describiría es cierto excentricismo, no sigo las normas por seguirlas. Por ejemplo, yo me llamo Rocky, aunque mi mujer dice que yo me llamo Jose Juan. Pero me gusta que me llamen como a mi difunto perro. "

2. Una película
"La Vida Es Bella. Y la otra sería El Hombre Bicentenario. Odio la peliculas policiacas y de intriga política... bueno, no odio. No me gustan. "

3. Un libro
"yo leo varios libros al mismo tiempo. El último que compré fué The Pacific."
[le hago una referencia sobre la serie basada en este libro]

"Una serie que me gusta es Dos Hombres y Medio... muy divertida. No me gusta Los Tudor, porque Enrique VIII no era ni joven ni delgado ..."

4. Una canción
"Me va la música clásica. Me gusta el clásico ruso, el piano de Chopin, Rajmáninov ...

5. Tres cualidades
"No soy yo para decirlo. Preguntalé a otro y yo diré correcto o incorrecto. [rie de nuevo]. Me gusta la sencillez, la honradez, la propia y la ajena... ah, bueno, y soy natural. Me gusta mucho la naturaleza. "

6. Un defecto
"No se que defecto puedo tener... antisocial tal vez, un poco, para quien no me conozca de por aqui".

7. Alguna manía
7 "Yo diría que la manía que tengo yo es estar con los perros"

8. Comida y bebida favorita
"Morisqueta. [sonríe al ver mi cara]. Si, morisqueta, que en el diccionario, segunda acepción, es arroz cocido. Y de beber, cerveza".

9. Donde y cómo te ves dentro de 10 años
"Yo no tengo futuro. Tengo pasado y presente".

10. Que harías si te toca la lotería
"Me haría una casa al lado del mar (Mediterraneo)".

11. Una frase
"La filosofía es el dulce bálsamo contra la adversidad. Eso lo escribió Shakespeare."

Qué opinan de tí tus compañeros:


 


MIGUEL ANGEL: "En mis primeros recuerdos del albergue siempre está el bueno de Rocky presente, su perro al que adoraba y las siestas que se echaba al solete después de comer.
Siempre recurría a él cuando perdía la paciencia en busca de cualquier herramienta, unos clavos con cabeza, un destornillador de estrella o un taco del 8… y rara era la vez que al rato no aparecía Rocky con lo que yo llevaba horas buscando sin resultado.
Y siempre se me dibuja una sonrisa en la cara cuando recuerdo nuestra aventura en furgoneta hasta el punto limpio, esas dudas sobre quien debe ceder el paso en una glorieta y esos bordillos a los que alegremente nos subíamos en nuestra noble labor de reciclar la basura del albergue.
En definitiva, un personaje entrañable del que todos los voluntarios tenemos mucho que aprender y agradecer."

CELESTE: "Le conocí siendo un lobo solitario junto con su perro fiel....de esto hará unos 13-14 años.
Siempre que iba al albergue le veía en las afueras del mismo, tomando el sol y acercándose tímidamente de vez en cuando hacia nuestro refugio para observar a los peludines y estar cerca de ellos sin molestar.
Un día, después de mucho tiempo en silencio, entabló conversación con el que en su día fue el encargado de vigilar las instalaciones y a raíz de ahí, vimos que era buena gente y que no nos iba a crear problema alguno
(entendiendo por ello que persona que husmeaba cerca del entorno no era para bien...ya nos entendemos).
Por ciertos motivos, dejé la protectora por unos años y cuando me volví a incorporarme a la misma, me llevé una grata sorpresa cuando ví que nuestro querido Rocky, el lobo solitario de aquellos años en los
comienzos de Proa, estaba allí, y si si, de voluntario como uno más, colaborando en todas las tareas en las que podía ayudar.
Me imagino que el amor por los animales y plantas y el cariño de otras personas como él, le hicieron acercase y compartir con todos nosotros su compañía y esfuerzo en nuestro pequeño-gran hogar."


MARISA: "Rocki es todo un personaje, un veterano del voluntariado, preocupado por la protección animal con mayúsculas, que gusta de estar informado de todo loque se cuece en otras organizaciones fuera de Proa. Por sus circunstncias podría no venir por Proa y sin embargo sigue por allí de vez en cuando, con su aire tranquilo y despreocupado. Es la persona mas antiestrés que conozco, posiblemente ayudado por la sabiduría que dan los años. Y algo despistado también, todo hay que decirlo, jejeje."

YOLANDA: "No se cuanto tiempo llevará Rocky en Proa, yo siempre le he visto por allí. Está claro que Rocky ama a los animales, a todos, desde el más minúsculo insecto, hasta... Rocky es un personaje, siempre buenas palabras (aunque a veces no sabes si habla en serio o en broma), siempre una sonrisa. Ojalá hubiera muchos Rocky´s por el mundo, por los animalillos, su vida sería, estoy segura, mucho más fácil."


HELENA: " a mi rocky siempre me desconcierta pero para bien, me transmite mucha paz y siempre sabe arrancar la sonrisa aunque no te apetezca sonreir... empatiza mucho y trasmutaestados de ánimo en un abrir y cerrar de ojos... yo creo que es algo mago.."

MARÍA: " me parece una persona entrañable, que ha pasado por un trance muy duro y nunca ha perdido la sonrisa y que me transmite paz cuando le veo sentado debajo del almendruco, acariciando a los perros."




RUTH: "Rocky forma parte del albergue, no concibo PROA sin Rocky debajo de un árbol haciendo 'terapias' con los perros. Rocky es un ser humano excepcional, es una persona calmada, culta y que transmite una paz que es difícil de encontrar. Nos dió un pequeño susto hace no mucho, pero afortunadamente podemos seguir disfrutando de su presencia, compañía, carisma y sus observaciones siempre interesantes. En definitiva es un gran señor que día a día nos dá lecciones sobre amor a los animales, superación y constancia, de mayor quiero ser como Rocky"  

ANDRES: Si tuviera que elegir una persona representativa del albergue sin duda pensaria en el. Rocky es un referente en proa, siempre ha estado ahi colabarando de mil formas en los momentos duros y en los amables. los animales que han pasado por el... albergue forman parte de su vida; una vida de compromiso y dedicacion por los mas debiles,por los mas desprotegidos. Un recuerdo muy especial a su gran amigo Rocky I que lo acompaño fielmente en sus andanzas durante muchos años.


SARA: Es una persona increíble, yo le conozco desde que entré en PROA (hará unos 8 años). Siempre que me ve me saluda con alegría y una sonrisa.

Recuerdo un día hace bastantes años, que trajó dos posters de lobos a PROA. Yo me quedé mirandolos y le dije "que bonitos son estos posters que han colocado" Él sin dudarlo me regaló uno de ellos (eran iguales) y me dijo "para tí, que los he traído yo, llevatelo si quieres" a mi me daba un poco de cosa, pero se empeñó en que no pasaba nada y aquí lo tengo :)

Es una gran persona. 



 

2 comentarios:

  1. Al final se me pasó decir algo sobre Rocky, pero os lo digo por aquí.

    Es una persona increíble, yo le conozco desde que entré en PROA (hará unos 8 años). Siempre que me ve me saluda con alegría y una sonrisa.

    Recuerdo un día hace bastantes años, que trajó dos posters de lobos a PROA. Yo me quedé mirandolos y le dije "que bonitos son estos posters que han colocado" Él sin dudarlo me regaló uno de ellos (eran iguales) y me dijo "para tí, que los he traído yo, llevatelo si quieres" a mi me daba un poco de cosa, pero se empeñó en que no pasaba nada y aquí lo tengo :)

    Es una gran persona.

    ResponderEliminar