martes, 19 de julio de 2011

La culpa es de mis padres II. Historia de Zopaz

Me encontraba yo inmersa en mi proceso de ser socializada por un perro, adaptándome a horarios y adquiriendo conocimientos sobre conducta humana para aplicar en conducta canina, cuando nos avisaron de un desalojo masivo en un criadero ilegal.

Primero nos asignaron un número aceptable de perros, después descubrimos que el criadero albergaba ni más ni menos que a 147 perros en unas condiciones horribles, de modo que nuestro número de perros asignados, subió de forma brusca.

Y allí nos plantamos, varios voluntarios a recoger a nuestros perros asignados, que nos miraban desde sus transportines, totalmente sucios, con el pelo rapado a la moda 'campo de concentración' con lesiones, parásitos y problemas múltiples. Algunos esos perros bonitos, de razas de moda, cuidados que veis por la calle, tienen un padre y una madre en un sitio de éstos. Es por eso que nosotros estamos en contra de la compra de animales, por desgracia, este país no tiene leyes que protejan sus intereses, y hay muchos piratas que tienen los animales en estas condiciones, nosotros en la tienda sólo vemos el cachorro, no vemos la vida terrible que viven sus padres...

Estaba yo jugando a averiguar sus nombres comunes que la gente usa, asi como 'westie', 'schnauzer' porque para nosotros son todos 'abandonados' o 'maltrataos' independientemente de su capa o su clasificación canina standard, cuando llegué a una perra amorfa, estaba rapada, era de color marrón, tenía los ojos ahuevados, las patas como si montara un pony imaginario, y una garrapata verduzca en la frente del tamaño de una verruga brujera. Cuando abrió la boca y ví los dientes que la quedaban y el estado en que se encontraban me dió una pena horrible. Me llamó mucho la atención como reaccionaban los otros perros y cómo reaccionaba la perra de la garrapata. Los otros tenían miedo, se les veía asustados porque no sabían si su destino sería mejor o peor, ésta perra miraba resignada, tranquila, ella y su garrapata estaban cansadisimas de la vida, no tenían ni miedo, ni curiosidad ni nada.

A la hora de especificar la clase de perro en lenguaje standard, yo aposté por 'pomerania', el veterinario me dijo que podría ser, como podría no ser, porque era fea de pelotas, no tenia el pelo de un pomerania y salvo los ojos huevudos y el hocico afilado (me recuerda al de los delfines, no sé por qué) no veía ningun parecido con ningún pomerania. Pero la clasificamos así.

Éstos perros supusieron un palo al albergue en cuanto a recursos, puesto que todos necesitaron diversas pruebas (a parte de las habituales), tratamientos, y cuidados muy específicos. Estaban fatal, pero afortunadamente todos fueron superando sus problemas y salieron adelante gracias a todas las personas que colaboraron con nosotros (padrinos, donativos, casas de acogida, voluntarios...).

Los meses iban pasando, los perros iban siendo adoptados, menos mi Fiona, mi nena seguía allí, su edad suponía un problema para la mayoría de la gente, Fiona tenía aproximadamente 10 años, una edad que a  la gente le aterra por puro desconocimiento. Y además seguía siendo muy fea, el resto ya tenía apariencia de perros normales, ella seguía siendo un perro especialmente poco atractivo, a nosotros los voluntarios nos producía mucha ternura, pero como perro bonito no podíamos clasificarla, desde luego.

 (fiona-zopaz es la que está en la camita, la de la izquierda)

Cuando la esterilizaron y como ya había hecho con otros de sus compañeros, decidí llevarla a casa con Tropi para vigilar el postoperatorio, ya que estos perros ni dejando pasar un par de meses llevaban bien las intervenciones debido a sus problemas de salud, y cuando entró en casa supe que quería que se quedara para siempre.

Motivos por los que Fiona no fué adoptada:

1.  Era un perro mayor y la gente piensa que si adoptas un perro desde cachorro, será el perro que tú esperas que sea, será un perro que te querrá más que un perro adulto, el perro ideal.
2. A la gente le dá pena pensar que si se llevan un perro tan mayor, lo van a poder disfrutar menos años y no quieren enfrentarse a ese momento de despedida.
3. La gente piensa que un perro adulto en caso de tener problemas de conducta, no puede ser reconducido ni reeducado.

A todas estas personas GRACIAS! Vosotros hicisteis posible que ahora sea un miembro más de Villa-Michi (Es el nombre de mi hogar, se lo puso una amiga por algo que no voy a contar aquí, faltaría mas).

Argumentos que yo os doy para deciros que estáis equivocados:

1. Ésto no hace falta que os lo diga yo, cualquiera que me haya visto en el albergue, en la calle, en un mercadillo o en cualquier sitio, podrá confirmaros que mis perras son mis mayores fans, soy lo mejor y más grande que les ha pasado en la vida, me adoran, soy total para ellas, soy lo que más quieren en este mundo.
2. Los perros menos adultos, tambien mueren. Tambien sufren enfermedades, también pueden tener un ataque al corazón, sufrir un cáncer o cualquier otra cosa. La muerte forma parte de nuestra vida, es cierto que si adoptas un abuelo, sabes que de entrada y por estadística, lo vas a disfrutar menos años que a un perro jóven, pero teniendo en cuenta que un perro adulto no destroza (luego me ahorro el tema de esos meses estupendos de recoger trozos de gomaespuma del sofá, restos de zapatillas, o de marcos de puerta), tengo sólo lo bueno de tener perro, está en una fase de no destrozo, de calma total, en una fase abuelítica, ella es una de esas jubiladas que sólo quieren unos paseitos calmados al día, dormir mucho, muchas caricias y poder contemplarme (soy para ella lo que Justin Biever para una adolescente). Me he ahorrado las fases chungas de educación, de limpieza cachorril, de destrucción...
3. Apenas he tenido que reconducir ninguna conducta, es un animal adulto, en una fase adulta, no lía ninguna en casa y sólo hemos tenido que poner un par de normas en cuanto a horarios y sitios apropiados para las micciones, eso nos llevó apenas unos días. Los animales adultos aprenden mucho más rápido, evidentemente que un cachorruelo, que no tiene capacidad de aprendizaje hasta aproximadamente los 6 meses de edad.

Siguiendo con la historia de Zopaz, después de decidir que no podía estar en otro sitio que no fuera en Villa-Michi, comenzamos a indagar en su salud, el pelo no le crecía, seguía siendo un perro poco bonito y su veterinaria pensaba que algún problema de salud (a parte de los continuos rapados a los que se vió sometida durante años, y que hace que en este tipo de razas, el pelo no vuelva a salir nunca) influía en su aspecto, así fué como dimos con su problema de tiroides, un problema fácilmente solucionable con dos pastillitas diarias. El pelo comenzó a salirle a ronchones, su estado de salud comenzó a mejorar, y a día de hoy, y he visto muchos pomeranias, puedo aseguraros y no porque sea mí perrilla, que Zopaz (que es así como se llama ahora) es el pomerania más bonito que he visto jamás, supongo que será por la variedad de pomerania que es, porque es un orgulloso pomerania de albergue, concretamente de la rama abandonado, maltratado y utilizado como una máquina de fabricar dinero. A mí viéndola ahora, no me extraña nada que esa gente sin escrúpulos la tuvieran en activo con sus 10 largos años. Para aguantar en esas condiciones tienes que ser un animal muy fuerte, y que proporcione cachorros bonitos y con buena salud. A ésta gente sólo les deseo una enfermedad larga, dolorosa, que les provoque todo el sufrimiento que ellos han causado a todos los perros que hayan pasado por sus manos, porque no dudo que muchos muchos, perecieron ante esas duras condiciones de vida.

Visto que mis perras son sociables, están totalmente adaptadas a mi hogar, decidí acoger perros tímidos, con problemas de bloqueos para poder trabajar desde casa con ellos. Uno de esos perros es Gorka, os voy a contar la historia de su rescate y su adaptación en otra sección y le pediré a su familia actual que os cuente cómo se produjo su adopción y cómo superaron su fase de adaptación, será la tercera parte de esta trilogía donde la culpa es de mis padres, que no me dejaron tener perro.

 (foto actual de Zopaz)

(Tropi y zopaz corriendo por la playa)

Evil Raccoon

1 comentario:

  1. Por cierto que hay por ahí 17 de éstos perritos adoptados, que seguro que pueden contarnos su experiencia en esto de socializar humanos... ahí lo dejo

    ResponderEliminar